HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN VINOTINTO SUR - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN VINOTINTO SUR


La hinchada del Club Deportes Tolima es la Revolución Vinotinto Sur, que nace como la agrupación juvenil más grande de la ciudad de Ibagué el 31 de octubre del año 2000 en las aulas de la Universidad del Tolima con la iniciativa de un grupo de estudiantes que lograron unificar las barras que existían desde 1994 como 1280 Almas, Manicomio Pijao, Gaitán, y La Barra de la Calle 25.

Uno de los líderes que impulsaron esta iniciativa fue "el Loco" quien escribió la letra de cancha del Bunde Tolimense que se entona antes de empezar cada partido en la popular sur del Manuel Murillo Toro. La idea consistía en conformar una barra activa que fomentará el aliento constante al Deportes Tolima, lo cual trajo la cultura del canto, los instrumentos, las banderas y el colorido ‘Vinotinto y Oro’ en los partidos de local del equipo.


Luego el representativo de hinchas de Ibagué y los municipios del Departamento empezaron a llevar los colores ‘Vinotinto y Oro’ por todas las canchas de Colombia y también a otros países donde el Deportes Tolima ha jugado la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, los países que ha visitado la Revolución son Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil con motivo de la Copa del Mundo 2014.

A lo largo de la historia de ‘La Banda Musical’ son muchos los recibimientos majestuosos que ha visto el Estadio Manuel Murillo Toro que delira de sentimiento cada vez que se extiende el tapa tribuna franjeado con el escudo de la barra en el centro, los tifos también se destacan en los últimos años y han llevado el colorido y la pasión en la tribuna sur al igual que en oriental que se ha unido a la fiesta.



En el 2006 que se podía usar pólvora en las tribuna sur, la Revolución hizo la mejor salida con pólvora que se halla visto en Colombia en la final ante Cúcuta Deportivo con más de ochocientas bengalas de mano y la pirotecnia que corrió por cuenta del Club.

Además de los extintores y los rollos que nunca faltan la Revolución Vinotinto Sur ha presentado tres telones nuevos y la conformación de una Instrumental fortalecida con nuevos instrumentos y nuevos sonidos extraídos de los tres discos de la barra producidos por Yinpush Records.




El primer disco fue "El Aguante de toda la Sur" compuesto por los primeros coros de la Revo y que fue dado a conocer después de que el Tolima saliera Campeón en el 2003, pero sería el segundo disco "Canta el alma de mi raza" una de las propuestas más atrevidas en cuanto a cultura barrista en Colombia se refiere. El rock y los coros de tribuna expresan la realidad de la hinchada y la ciudad, siendo uno de los trabajos más completos y con sentido de pertenencia del barrismo Ibaguereño y del Tolima.

El tercer disco “Sentimiento Tolimensista” explora ritmos como el ska y el reggae, sin dejar de lado el rock, de este disco han salido varios coros que se cantan hoy en la tribuna como “Llego alentar la Revolución” y “Parte de nuestras vidas”.


Las facciones o parches de la Revolución Vinotinto Sur más representativos son La Peste Salado, La 021, Topacio, Ferias, Sobredosis 69, El Costado, Proletariado, Jordán Zapateros, Gaitán, Suburbio Picaleña, La Custodia, Carnavaleros, La Gaviota, Insurgentes, De la Revo Soy, La 37, Libertador, La Fuma, Jardín, Modelia, Brisas y las Morganas que fueron el primer parche femenino que existió en el barrismo colombiano y que siguen activas hoy en día junto a la Invasión Femenina siendo la mujer parte vital e importante dentro de la Revolución.


La Revolución Vinotinto Sur tiene filiales en los municipios de Lérida, Líbano, Mariquita, Espinal, Venadillo, Melgar, Cajamarca y en la ciudad de Bogotá.

Cada año la Revolución Vinotinto Sur celebra la “Navidad Vinotinto” y “El Regreso a Clases” donando juguetes y útiles escolares a los niños en las zonas más vulnerables de Ibagué al igual que en municipios aledaños. Además con la creación de la Fundación Semillas Corazón de Oro se respaldan no solo estas actividades, también se hacen campeonatos de microfútbol para niños y jóvenes en distintos barrios de Ibagué con el fin de sembrar el sentido de pertenencia por el Tolima y amor por el deporte.



La Revolución ha realizado en los parques de la ciudad murales, jornadas de siembra de árboles y limpieza. También ha tenido intervenciones artísticas en las Fiestas del Folclor, y en diferentes actos culturales de envergadura donde ha sido invitada la Instrumental por parte de la Alcaldía de Ibagué.



La Revo también ha tomado parte de las luchas sociales y las causas de la gente, como colectivo juvenil ha llevado dos veces a Carlos Rojas como candidato al Consejo, además los integrantes defienden el agua y la vida estando en contra de la minería y la multinacional Anglogold Ashanti.

La Revolución Vinotinto Sur cumple 16 años y sigue siendo parte activa de la realidad de lbagué, fomentando el aliento por el Deportes Tolima y buscando otros escenarios de participación con el fin de contribuir a construir una sociedad mejor.