HISTORIA DEL DEPORTES TOLIMA - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

HISTORIA DEL DEPORTES TOLIMA



1939 – 1954 / UNA IDEA DE “LOCOS E INSENSATOS”: En Ibagué se jugaban fútbol en diferentes potreros y escenarios improvisados, el primer partido nacional fue el 25 de junio de 1939 entre Armenia de Caldas y Selección Ibagué. El Deportes Tolima nació como idea el 6 de diciembre de 1954 en cabeza del presidente Manuel Rubio Chávez y un grupo de dirigentes sin experiencia en el fútbol, que fueron tildados de “locos e insensatos” además en Ibagué no se contaba con un estadio. No importando los comentarios el Deportes Tolima empezó con jugadores de Boca Juniors y el colegio San Simón.



1954 / EL DEPORTES TOLIMA UNA IDEA HECHA REALIDAD: Los dirigentes fundan el Deportes Tolima el 18 de diciembre de 1954, y el 20 de diciembre la gobernación aporta un auxilio de $10.000 para iniciar el Club. Para la inscripción ante la Dimayor se abonaron $1.000 y se le dieron $5.000 a Juan ‘Andarín’ Barbieri para que trajera jugadores de Argentina, el saldo se empleo en la administración del Club. El gobernador César Cuéllar Velandia ordeno la construcción del estadio que fue entregado el 19 de julio de 1955.

1955 / DEBUT EN EL PROFESIONALISMO: El ‘Andarín’ Barbieri fue jugador y entrenador, trajo de Argentina a los jugadores Jorge Gandulfo, Enrique Ferrari, José Jamardo, Enrique Laíno y Carlos Robelle. El Deportes Tolima debuta en los torneos de la Dimayor el 14 de abril de 1955 usando la indumentaria de Racing Club de Avellaneda y la Selección de Argentina, frente a Boca Juniors de Cali con un resultado en contra de 4-1, el partido se jugo en el estadio Pascual Guerrero. El 30 de abril Deportes Tolima debuta como local frente a Santa Fe en la cancha del Colegio Salesiano con una victoria de 3-0.



1956 – 1960 / DEPORTES TOLIMA LOGRA EL SUBCAMPEONATO EN 1957: El Deportes Tolima realiza una excelente campaña en 1956 logra 4 victorias consecutivas por primera vez en la historia frente a Bucaramanga (2-3), América (2-1), Santa Fe (1-6) y Pereira (3-1). En 1957 El campeón fue Medellín que el gano la final a Cúcuta. Los ‘motilones’ definieron el subcampeonato con el Deportes Tolima en partidos de ida y vuelta, el ‘Vinotinto’ perdió de visitante 3-2 y gano en Ibagué 2-0 adjudicándose su primer subcampeonato en la historia. En esta época se destacaron los jugadores Alfredo Mosquera de la Selección de Perú, el ‘Olímpico’ Marcos Coll y José Óscar Jamardo. El 18 de abril de 1958 el ‘Vinotinto y Oro’ logra su reconocimiento legal como institución dentro del fútbol colombiano.



1961 - 1969 / DÉCADA DE MALOS RESULTADOS Y JUGADORES MUNDIALISTAS: En 1961 el Deportes Tolima golea al América 6-1 y a Santa Fe 4-1, a pesar de esto el equipo quedo último en la Liga. En 1962 apareció el primer brasilero que jugo en el equipo ‘Pijao’ fue el delantero Juárez Mansilha. En está década el Deportes Tolima nunca salió de los últimos lugares de la tabla, sin embargo destacaron jugadores reconocidos como el defensa Aníbal ‘Mocho’ Alzate, primer del ‘Vinotinto y Oro’ en jugar un Mundial (Chile 1962), el volante German Castellanos que se convirtió en el jugador que más veces utilizó la camiseta del Deportes Tolima con 359 partidos y Marcos Coll que fue jugador-entrenador del equipo y marco el único gol olímpico en la historia de los mundiales. En 1969 bajo la dirección técnica de Óscar Severiano Ramos los ‘Pijaos’ logran el séptimo lugar en el torneo finalización donde se destacaron jugadores mundialistas como Jaime Silva, Carlos Montaño, Adelmo Achito, Jaime González y Carlos Aponte.



1970 – 1979 / UNA DÉCADA DE MALOS RESULTADOS: Luego de dos años de volver a los últimos puestos de la tabla, en 1972 del Deportes Tolima logro mejorar la campaña de la mano de Delio ‘Maravilla’ Gamboa, el equipo quedo séptimo en la tabla con un invicto de 10 fechas sin perder. En 1973 el ‘Vinotinto’ estuvo en el sótano de la tabla pero en las últimas 10 fechas se mantiene invicto logrando el quinto puesto del torneo finalización. En Los 70’s el Deportes Tolima fue un equipo que no salió de los últimos lugares, lo cual genero muchos cambios de directivos y jugadores nacionales y extranjeros. La afición que apoyaba el equipo en cada fecha se ofreció a recolectar dinero en 1979 junto al gobernador Eustorgio Colmenares debido a que las finanzas del ‘Vinotinto’ no eran las mejores.



1980 / INICIAN LOS CAMBIOS: Este año Gabriel Camargo asumió la presidencia del Deportes Tolima, llegaron los jugadores paraguayos Pablo Elmo, Édgar Ozuna y los argentinos Óscar Quintabani y Víctor Hugo del Río, con la dirección de José María Chema Rodríguez el ‘Vinotinto’ quedo de quinto en el grupo ‘B’ en el primer semestre, en el segundo semestre fue segundo pero perdió la serie extra para ingresar a los cuadrangulares. Los cambios fueron notables en este año en el rendimiento deportivo renovando la historia del Deportes Tolima.



1981 / DEPORTES TOLIMA SUBCAMPEÓN: El ‘Vinotinto y Oro’ cambia de técnico y fue contratado como Ramón Mocho Rodríguez sin embargo en el primer semestre el equipo duro 11 fechas sin ganar y volvió al último lugar. En el segundo semestre Camargo le entrega el equipo a Pedro Nel Ospina y aparece el delantero paraguayo Evaristo Isasi, el equipo logra 11 fechas de invicto y termina primero del grupo ‘B’, en la semifinal enfrento a Nacional, Cali y Quindío logrando el primer lugar, en el cuadrangular final fue segundo logrando el subcampeonato en la última fecha con un golazo de Heberto Carrillo, Víctor Hugo del Río fue el goleador del campeonato y logro el primer ‘Botín de Oro’ con los colores del Deportes Tolima.

1981 / LUTO EN LOS HINCHAS DEL DEPORTES TOLIMA: El miércoles 18 de noviembre en Ibagué ocurrió un suceso infortunado en el partido Deportes Tolima vs. Deportivo Cali, una de las barandas de la tribuna de preferencia cedió ante la presión del público, esto causo su derrumbe y la muerte de varios hinchas del ‘Vinotinto y Oro’. El partido se postergo para el 25 del mismo mes en Bogotá, fue triunfo ‘Pijao’ 1-0 con gol de Víctor Hugo del Río.



1982 / DEPORTES TOLIMA SUBCAMPEÓN: Llego a la dirección técnica el uruguayo Juan Martín Mujica y Esteban Gesto como preparador físico, el Deportes Tolima debía enfrentar la Copa Libertadores dándole paso a jugadores como Eladio Vasquez, Francisco Maturana, Donizete de Oliveira y Franciso Maturana, en el primer semestre logro clasificarse a las semifinales donde quedo fuera de la competición, sin embargo el ‘Vinotinto y Oro’ volvió a pelear el título colombiano en el octogonal final, donde derroto a Millonarios 4-1 en Bogotá, con un hack trick de Sapuka, también derroto a Cali 1-0 en el Pascual y a Medellín 2-1 en el Atanasio; finalmente el Deportes Tolima salió segundo del octogonal y logro su tercer subcampeonato en la historia.



1982 / SEMIFINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES: En esta edición de la Copa Libertadores el Deportes Tolima logro la mejor participación internacional en su historia, llegando hasta la semifinal, el ‘Vinotinto y Oro’ debuto con victoria sobre Nacional 3-0 en Medellín con un doblete de Víctor Hugo del Río y un gol del ‘Polaco’ Escobar, vence a Deportivo Táchira en San Cristobál 2-0 y empata 1-1 como visitante con Estudiantes de Mérida completando la gira por Venezuela. En los partidos de vuelta Tolima jugo en Bogotá, empato en dos oportunidades con Nacional (0-0) y Deportivo Táchira (2-2) y en la última fecha venció a Estudiantes (1-0). En la ronda semifinal Tolima venció a Cobreloa 1-0 en el Campín y empato a un gol con Olimpia, el ‘Vinotinto’ quedo eliminado luego de caer derrotado en Chile y Paraguay. Esta fue la época de Gustavo ‘Piña’ Mendoza, el segundo jugador que más ha vestido la camiseta del Deportes Tolima con 313 partidos.



1983 / SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES: En 1983 fue la segunda participación consecutiva del Deportes Tolima en Copa Libertadores, el ‘Vinotinto’ quedo eliminado en la primera fase. Logro dos empates consecutivos en Cali a un gol con el América y en Lima 2-2 con Universitario, luego venció a Alianza Lima de visita 1-0. En los partidos de vuelta en Ibagué, Deportes Tolima no pudo ratificar su clasificación con una derrota 2-0 con América, un empate sin goles con Alianza Lima, y de nuevo empate 2-2 frente a Universitario. Este fue un año de muchos cambios en el Deportes Tolima, Gabriel Camargo dejo el equipo y el nuevo presidente fue Julio César Robayo, el ir y venir de jugadores no dio los mejores resultados y Tolima quedo relegado de las fases finales del torneo colombiano.



1984 – 1990/ ÉPOCA DE RENOVACIÓN Y MALOS RESULTADOS: En 1984 regresa Eladio Vásquez y Víctor Hugo del Río y llegan ex-jugadores de la selección uruguaya Hebert Rebetria y Ricardo Ortíz, el ‘Vinotinto’ fue cuarto este año, en 1985 cayó al séptimo lugar. En 1986 asume la dirección técnica Jorge Luis Bernal, los resultados no fueron los mejores acumulando 24 partidos sin triunfos, pasaron por el equipo jugadores como Alveiro Usuriaga, el portero Hernan Torres y en 1988 llega al equipo Radamel García y Carlos Gregorio Pimiento se destacaba entre los jugadores jóvenes que conformaban la nómina. En 1990 empieza la época de Carlos Castro y el portero Fredy ‘Chito’ Torres.



1991 – 1993 / DEPORTES TOLIMA PIERDE LA CATEGORÍA: En 1991 Alfonso Trujillo deja la presidencia y la asume Vicente Caro que conformo un equipo improvisado que no dio resultados positivos logrando solo 7 triunfos en todo el año, en 1992 Tolima retoma el uniforme de 1982 pero los resultados tampoco le acompañaron y el promedio era uno de los peores, el goleador del equipo era Armando ‘Piripi’ Osma. En 1993 como en otros años, el Deportes Tolima siguió cambiando de técnicos en el transcurso del campeonato, el equipo fue dirigido las primeras fechas por James Rodríguez que fue reemplazado por Arturo Boyacá que completa 11 fechas sin triunfos, Jorge Luis Bernal trato de rescatar el equipo del descenso, pero fue imposible y el 7 de noviembre de 1993 el ‘Vinotinto’ pierde la categoría.



1994 / DEPORTES TOLIMA RATIFICA QUE ES DE LA ‘A’: Luego de otra época en el sótano de la tabla que le consto al Deportes Tolima perder la categoría, llega a la presidencia nuevamente Gabriel Camargo Salamanca que conformo un equipo donde se destacan el goleador Hugo Arrieta, el paraguayo Julio Javier Doldán, Julio César Yegros , Fredy Torres, Antonio Sams y Carlos Castro bajo la dirección técnica de Humberto ‘Tucho’ Ortíz. El 14 de diciembre de 1994 la fiesta en el Murillo fue una locura con la victoria del ‘Vinotinto y Oro’ 1-0 sobre Lanceros con gol de Hugo Arrieta. Un equipo renovado e inyectado de energía devolvió al Deportes Tolima al lugar donde pertenece.



1995 / DEPORTES TOLIMA REAPARECE EN PRIMERA DIVISIÓN: Fue reelegido como presidente del Club Alfonso Trujillo y Gabriel Camargo fuel principal accionista, como técnico fue confirmado Humberto ‘Tucho’ Ortíz. El Deportes Tolima conto con el patrocinio de cerveza Leona y un aporte de la Gobernación, esto facilito la llegada del portero Luis Barbat, Herman ‘Carepa’ Gaviria, Orlando el ‘Pony’ Maturana, Leonardo Fabio Moreno, Luis Carlos Perea, Héctor Fabio Polo, entre otros. El ‘Vinotinto y Oro’ salió segundo en el octogonal ‘A’ y luego termino cuarto en el cuadrangular. En el segundo semestre llegan al Tolima el delantero chileno Cristian Montesinos y Fredy León, el Tolima hace una gran campaña y termina cuarto en el todos contra todos, a pesar de quedar eliminado en los cuadrangulares semifinales el ‘Vinotinto’ logró un cupo a la Copa Conmebol.



1996 / DEBUT EN LA COPA CONMEBOL: En la temporada 1995, Deportes Tolima lograría terminar el año en la cuarta posición con lo cual consiguió un cupo para la Copa Conmebol 1996. Llegaron al equipo Hugo Arrieta, Ricardo Ciciliano, Guillermo ‘teacher’ Berrío, Ruben Dario Hernandez y Alexánder Orrego y Gonzalo Martínez, el ‘Vinotinto’ realizo una gira por tierras chilenas jugando un par de encuentros con Universidad Católica y Audax Italiano como preparación para la Copa Conmebol, pero se quedo en la primera fase, siendo eliminado por el Vasco da Gama, en la ida gano el cuadro ‘Pijao’ en Ibagué 1 - 0, y en la vuelta Vasco da Gama ganaría la serie global por marcador 4 - 1 en el estadio São Januário de Río de Janeiro, cerrando así la presentación del Vinotinto y Oro en aquel desaparecido Torneo Continental. En el torneo local llego al cuadrangular final logrando nuevamente un cupo a la Copa Conmebol de 1997.



1997 / SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN COPA CONMEBOL: Repitiendo lo hecho en la temporada pasada el Deportes Tolima obtuvo la tercera casilla en aquel año y accedería nuevamente a la Copa Conmebol, en su edición de 1997, donde esta vez mejoraría lo hecho en su anterior presentación llegando incluso hasta los cuartos de final. Su primer partido por los octavos de final sería contra el Rio Branco Football Club de Brasil en el estadio Manuel Murillo Toro el cual terminaría 2 - 1 con victoria Tolimense, el partido de vuelta en Rio Branco seria ganado 1 - 0 por el equipo brasilero, en la serie de tiro penalti, Tolima gano 3 - 1 clasificándose a la siguiente fase con una actuación memorable del portero uruguayo Barbat. En cuartos de final, Deportes Tolima ganó el partido de ida 1 - 0 al Club Universitario de Deportes en Ibagué, el conjunto peruano, remonto el marcador en Lima en el Estadio Nacional con un 2 – 0.



1998 – 2000 / LLEGADA DE JUGADORES IMPORTANTES: En 1998 llega a la nómina el goleador Elson Becerra, el portero Eddy Villarraga, Arley Dinas y Flaminio Rivas, el equipo termino el campeonato en el décimo lugar. En 1999 llegan al equipo Luis Barbat, James ‘Guama’ Cardona y Hernando ‘Cocho’ Patiño, con la dirección de Luis Augusto ‘Chiqui’ García el equipo logra el quinto lugar del torneo, en el segundo semestre dirige Edison Umaña y deja al equipo noveno en la reclasificación. En el 2000 son contratados los jugadores Eyner Viveros, Iván ‘Champeta’ Velásquez y Jhon Charria, bajo la dirección de Néstor Otero el equipo logra ser puntero del campeonato varias fechas y termina tercero.



2000 / NACE LA BARRA POPULAR DEL DEPORTES TOLIMA ‘REVOLUCIÓN VINOTINTO SUR’: La barra más representativa del Club Deportes Tolima es la Revolución Vinotinto Sur, que nace como agrupación el 31 de octubre del año 2000 en las aulas de la Universidad del Tolima con la iniciativa de un grupo de estudiantes que lograron unificar las barras que existían desde 1994 como 1280 Almas, Manicomio Pijao, Gaitán, y La Barra de la Calle 25. Uno de los líderes que impulsaron esta iniciativa fue "el Loco". La idea consistía en conformar una barra numerosa y activa que fomentará el aliento constante al Deportes Tolima de local y visitante, lo cual trajo la cultura del canto, los instrumentos, las banderas y el colorido ‘Vinotinto y Oro’ en todos los estadios. La Revolución ha acompañado al Deportes Tolima en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en los países de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Venezuela.



2001 – 2002 / EN BUSCA DE UN CUPO A LIBERTADORES: En el 2001 llega como técnico Miguel Augusto Prince y el defensa Justiniano Peña, el equipo llego a los cuadrangulares finales y quedo cuarto perdiendo el cupo a Copa Libertadores frente a Cortulua. La hinchada empezaba a ilusionarse y se acostumbro a jugar las finales, sin embargo en el primer semestre el equipo quedo último del torneo y en el segundo semestre se recupera logrando el cupo a los cuadrangulares bajo la dirección del técnico Luis Fernando Suárez.



2003 / DEPORTES TOLIMA POR PRIMERA VEZ CAMPEÓN: En el año 2003 el Deportes Tolima salió Campeón por primera vez del fútbol Colombiano, conformo una muy completa con jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, Jhon Charria y Henry Zambrano. El equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos, jugo el cuadrangular previo a la final contra el Junior, Atlético Nacional, y el Medellín, el ‘Vinotinto y Oro’ se clasifico en la última fecha a la final con una victoria sobre Nacional (2-0). El partido de ida de la final se disputó el miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2-0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3-1 a favor de los ‘azucareros’, lo cual forzó al cobro de los doce pasos donde Diego Gómez fue la figura atajando dos cobros, finalmente Artigas marcó el penal con el que la hinchada ‘Vinotinto y Oro’ celebro su primer Copa.



2004 / TERCERA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES: El ´Vinotinto y Oro’ hizo una presentación discreta y quedo eliminado en primera fase logrando una victoria 3-2 sobre Libertad de Paraguay conseguida en la última fecha, dos empates frente a Deportivo Táchira en Ibagué (1-1) y en frente a Libertad en Asunción (0-0) y tres derrotas frente a River Plate que gano en Ibagué (3-2) y en Buenos Aires (1-0) y frente a Deportivo Táchira en San Cristóbal (2-0).



2004 - 2005 / BUENAS CAMPAÑAS: En el 2004 continuo como técnico Luis Augusto ‘Chiqui’ García que corono a Tolima Campeón en el 2003, este año llego Gerardo Vallejo al equipo sin embargo en la primer temporada los resultados fueron adversos, el equipo no logro pasar de fase en Copa Libertadores y finalizo en el puesto 11 con 26 puntos. En el segundo semestre llega el portero Agustín Julio y el volante Dumar Rueda, con la dirección técnica de Miguel Augusto Prince el ‘Vinotinto’ quedo tercero del cuadrangular semifinal. En el 2005 regresa Gonzalo Martínez, Justiniano Peña y Antonio Sams, el ‘Vinotinto y Oro’ logra hacer una gran campaña pero nuevamente se quedo en los cuadrangulares, el goleador fue Víctor Bonilla con 14 anotaciones, en el segundo semestre el equipo no clasifico a los cuadrangulares, pero gano un cupo a la Copa Sudamericana 2006.



2006 / PRIMERA PARTICIPACIÓN EN COPA SUDAMERICANA: El Deportes Tolima se clasifico por primera vez a la Copa Sudamericana y le gano con autoridad el zonal de clasificación a Medellín con victoria en Ibagué 3-1 y un empate 1-1 en el Atanasio Giradot. En la primera fase el ‘Vinotinto y Oro’ elimino a Mineros de Venezuela por mayor cantidad de goles como visitante luego de empatar sin goles en Ibagué y a dos goles en Caracas. En los octavos de final Tolima se encontró con Pachuca de México ce Miguel Calero, el ‘Vinotinto y Oro’ gano en Ibagué 2-1 con goles de Jhon Charria y Rueda, pero cayó 5-1 en el estadio Hidalgo y quedo eliminado. Jhon Charria es el goleador histórico del Deportes Tolima con 65 anotaciones.



2006 / DEPORTES TOLIMA SUBCAMPEÓN: En el primer semestre de 2006 el equipo llega a cuadrangulares finales pero no lo logra el cupo a la final, pero en el segundo semestre fue Subcampeón teniendo como técnico al ibaguereño Jorge Luis Bérnal, jugo el cuadrangular semifinal contra Nacional, Chico y Pasto, el ‘Vinotinto’ se clasifico a la final con una victoria en el Manuel Murillo Toro 2-0 con goles de Darwin Quintero que fue goleador del equipo con 11 tantos y un golazo de Jhon Charria de unos 20 metros de distancia al arco. La final del torneo se jugó ante el Cúcuta Deportivo, el partido de ida se jugó en el estadio General Santander de Cúcuta con victoria local 1-0. El encuentro de vuelta se jugó en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y fue un empate 1-1, quedando así en el segundo lugar, el ‘Vinotinto y Oro’ perdió el título pero logro un cupo a la Copa Libertadores 2007.



2007 / CUARTA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES: El técnico fue Jaime de la Pava, llegaron al equipo los jugadores Jorge Perlaza y Gustavo Bolívar, el equipo jugó el repechaje de la Copa Libertadores 2007 frente a Deportivo Táchira, el ‘Vinotinto’ gano en Maracaibo 2-1 y en Ibagué 2-0 y se clasifico a la fase de grupos donde perdió la chance de entrar a los octavos de final con una derrota en Ibagué 4-3 frente a Cúcuta Deportivo, en la frontera fue empate sin goles. El Deportes Tolima jugó con Cerro Porteño al que derroto en Ibagué 1-0, los paraguayos ganaron por la mínima diferencia en Asunción, Gremio de Porto Alegre también cayó en Ibagué 1-0, los brasileros ganaron por idéntico marcador en el estadio Olímpico Monumental. En el torneo local el equipo logra el puesto 12 con 20 puntos y en el segundo semestre llega a cuadrangulares finales pero solo logra 6 puntos en su grupo.



2008 – 2009 / SE QUEDA EN LOS CUADRANGULARES: En el 2008 el primer semestre fue desastroso para Tolima al ocupar el último lugar de la tabla estuvo como director técnico Hernan Torres que fue reemplazado por Bernal que dirigió 6 partidos y fue relevado nuevamente por Torres, este año llegaron al equipo principal Wilder Medina y Cristian Marrugo. En el segundo semestre ratifican a Hernan Torres como técnico llega Rodrigo Marangoni y el portero Breyner Castillo, el equipo llega a los cuadrangulares donde quedo en tercer lugar en el grupo ‘A’. En el 2009 quedo eliminado en los cuadrangulares nuevamente perdiendo la chance de clasificar ante Equidad Seguros, en el segundo semestre logra 5 puntos en el cuadrangular ‘B’, el Tolima no pudo rescatar un cupo a la Copa Libertadores y tuvo que replantear todo para el 2010 en manos nuevamente de Hernan Torres.



2010 / DEPORTES TOLIMA SUBCAMPEÓN: En el torneo finalización el ‘Vinotinto y Oro’ quedo primero en la fase todos contra todos accediendo como de costumbre a los cuadrangulares semifinales. Deportes Tolima fue cabeza de serie del Grupo ‘A’, en la última fecha Deportes Tolima necesitaba una victoria en el Campín frente a Santa Fe para clasificarse a la final, eran los 2 equipos que habían luchado el liderato, el cuadro ‘Cardenal’ con el empate le bastaba para acceder a la final y en el minuto 89 Wilder Medina saca un potente e inalcanzable remate ángulo superior izquierdo de Agustín Julio. En la final, en Ibagué Deportes Tolima derroto 2 - 1 al Once Caldas y en el partido de vuelta perdió 3 – 1 quedando subcampeón. Este año llego Diego Chará y el portero paraguayo Antony Silva, en el primer semestre Tolima se quedo en semifinales frente a Equidad y en el segundo semestre vuelve a quedarse en los cuadrangulares luego de ser primero en el todos contra todos con 36 puntos.



2010 / SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN COPA SUDAMERICANA: Debido al segundo lugar en la reclasificación del año 2009, el Tolima clasificó para jugar a la Copa Sudamericana donde logro su mejor participación en el torneo. El ‘Vinotinto’ se enfrento a Oriente Petrolero de Bolivia donde perdió 1-0, en Ibagué el Tolima le dio vuelta y gano 2-0 con goles de Medina y Perlaza. En los octavos de final enfrento a Banfield de Argentina, cayo nuevamente como visitante 2-0 en el sur de Buenos Aires, pero en Ibagué remontó con un contundente 3-0, con goles de Medina, Marrugo y Marangoni, en cuartos de final, Tolima jugo con Independiente de Argentina empato en Ibagué con gol de taco de Medina y un tiro libre de Marangoni. El ‘Vinotinto y Oro’ jugo con Independiente en el Cilindro de Avellaneda donde juega Racing Club el partido fue polémico por un gol mal anulado de Yesid Martínez, empatarían 0 – 0 y Tolima quedaba eliminado de la semifinal por menor cantidad de goles como visitante.



2011 / QUINTA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES: Deportes Tolima obtuvo el primer puesto en la reclasificiación del 2010 y se clasifico a la Copa Libertadores 2011 se reforzó con Elkin Murillo y Félix Noguera, en la llave uno de la fase previa jugo frente a Corinthians de Brasil al cual elimino con un empate de visita 0-0 y victoria del cuadro ‘Pijao’ en Ibagué 2-0, era la primera vez que el Deportes Tolima eliminaba a un equipo brasilero en la primera fase Tolima se clasifico al Grupo 7, junto a Guraní de Paraguay, Cruzeiro de Brasil y Estudiantes de la Plata de Argentina. El ‘Vinotinto gano ambos compromiosos frente al conjunto paraguayo en Ibagué 1-0 y en Asunción 2-0, empataría como local ante Cruzeiro y luego cayó en Arena do Jacare (6-1), con el equipo ‘pincharrata’ cayó por 1-0 en el Estadio de la ciudad de la Plata y empató 0-0 en Ibagué. El ‘Vinotinto’ culminó tercero en su grupo con 8 puntos. El ‘Vinotinto y Oro’ fue Subcampeón de Colombia en el primer semestre, en el torneo finalización termino décimo quinto con 22 puntos.



2011 / TOLIMA ELIMINA A CORINTHIANS DE RONALDO: Un triunfo histórico fue el que se vivió el 2 de febrero de 2011 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, luego del 2-0 del Tolima sobre el encopetado Corinthians de Brasil donde jugaron Ronaldo y Roberto Carlos. Los que asistieron al estadio fueron testigos de los pases milimétricos de Elkin Murillo a Danny Santoya y a Wílder Medina, quienes, en los minutos 20 y 32 del segundo tiempo, escribieron otra página gloriosa para el ‘Vinotinto y Oro’. Ronaldo es el goleador histórico de las Copas del Mundo con 15 anotaciones, se corono Campeón con Brasil en Usa 94 y Cora Japón 2002, R9 se retira el 14 de febrero de 2011, siendo el partido frente a Deportes Tolima el último en su carrera profesional.



2012 / TERCERA PARTICIPACIÓN EN COPA SUDAMERICANA: En el 2012 asume la dirección técnica Jorge Luis Bernal, llegan como refuerzos Andrés ´Rifle’ Andrade y David Silva, el goleador Robin Ramírez que anoto 13 goles en el apertura y aparece como revelación Yimmi Chará, el equipo se clasifica primero de con 36 puntos en el todos contra todos pero en los cuadrangulares semifinales queda tercero con 10 puntos. En el segundo semestre el Deportes Tolima jugo la Copa Sudamericana, en la primera fase se enfrento a Deportivo Lara de Venezuela venciéndolo en Ibagué 3-1, en el estadio Cabudare Tolima empato 0-0 y clasifico a octavos de final donde enfrento a Universidad Católica que gano el partido de ida en Santiago 2-0, este partido fue dirigido por Carlos Castro que reemplazo a Jorge Luis Bernal en la dirección técnica, en Ibagué el ‘Vinotinto y Oro’ gano 3-1, pero el gol de visitante de los chilenos dejo a los ‘Pijaos’ por fuera del certamen. En el torneo local logro llegar a los cuadrangulares en el segundo semestre pero termino último del grupo ‘A’ con 5 puntos.



2013 / SEXTA PARTICIPACIÓN EN COPA LIBERTADORES: El Deportes Tolima mantuvo la plantilla con Antony Silva, Andrés Andrade, Yimmi Chará y David Silva como referentes, llego a reforzar el equipo el delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, el ‘Vinotinto y Oro’ debuto en la Copa Libertadores con victoria en Ibagué frente a Cerro Porteño de Paraguay (2-1) y sacó un empate valioso a Santa Fe en Bogotá 1-1, luego perdió con Real Garcilaso de Perú 1-0 en Ibagué, en su vista al Cusco el ‘Vinotinto’ goleo 3-0 a Garcilaso con hack trick de Rogerio. El Tolima tenía todo para clasificar frente a Santa Fe en Ibagué pero perdió 2-1, llego a Asunción a jugar frente a Cerro Porteño con una victoria podía ser líder del grupo, pero el resultado fue un empate a cero que dejo por fuera de la Copa al equipo ‘Pijao’. El ‘Vinotinto y Oro’ fue protagonista en el primer semestre donde estuvo a punto de llegar a la final en la última fecha de los cuadrangulares, en el segundo semestre finaliza en la posición 13 con 21 puntos.



2014 / DEPORTES TOLIMA CAMPEÓN DE COPA COLOMBIA: Deportes Tolima inicio el año con la dirección técnica de Carlos Castro que tenía la obligación de clasificar al equipo a los cuadrangulares de la Liga, después de la mala campaña del año anterior. Las nuevas contrataciones fueron el portero Luis Estacio, el defensa Didier Delgado, el volante Yesus Cabrera y el delantero César Amaya. La campaña fue una pena y el 'Vinotinto y Oro' término último en la tabla con 18 puntos. En el segundo semestre Carlos Castro abandona la dirección técnica y llega Alberto Gamero, el portero Antony Silva dejo la institución al igual que Estacio y llega el guardameta uruguayo Leonardo Burián y el delantero Héctor Acuña también de tierra 'charrua', también llegaron los jugadores Juan Alejandro Mahecha y Marco Pérez. El Deportes Tolima logra consolidar un equipo que peleo en los dos frentes por la Copa Colombia y el torneo clausura. Los jugadores hicieron un gran papel afrontando los dos torneos prácticamente con la misma nómina, lograron ser campeones de la Copa Colombia derrotando a Santa Fe 3-2 en el global y clasificarse a Copa Sudamericana del año 2015. En la Liga el 'Vinotinto y Oro' empezó de líder pero bajo su nivel y clasifico en la última fecha en el séptimo lugar luego de derrotar 1-0 a Millonarios. Sin embargo la gasolina no le alcanzo al conjunto de Gamero en los cuadrangulares donde término último de su zona con 5 unidades. Los grandes referentes del equipo este año fueron Yimmi Chará, David Silva y la revelación Wilfrido de la Rosa campeón del torneo Sub-20 y goleador del equipo en Copa Colombia.



2015 / CUARTA PARTICIPACIÓN EN COPA SUDAMERICANA: Deportes Tolima clasificó a los cuartos de final en la última fecha del todos contra todos, dejó en el camino al Atlético Huila, y fue eliminado por Independiente Medellín en semifinales. En el segundo semestre participó de tres torneos la Copa Águila 2015, Copa sudamericana 2015 y la Liga Águila, en la Copa quedó eliminado en cuartos de final por el equipo Junior. En la Liga Águila del segundo semestre llegó hasta las semifinales derrotando en cuartos de final al conjunto del Once Caldas, en semifinales enfrento al conjunto de Junior en donde el conjunto pijao perdió ambos encuentros por la mínima diferencia.

En la Copa Sudamericana avanzó las dos primeras fases eliminado a Carabobo F.C. y Junior, pero en octavos de final fue eliminados por Sportivo Luqueño de Paraguay Gracias a la reclasificación del torneo local pudo entrar a competir la Copa Sudamericana 2016.


2016 / QUINTA PARTICIPACIÓN EN COPA SUDAMERICANA Y FINALISTA DE LA LIGA: El primer semestre no fue lo que se esperaba y el equipo no clasificó a las instancias finales del fútbol colombiano por lo tanto ocupando el puesto 12. En la segunda mitad del año el Deportes Tolima logró clasificarse a los play-off, su rival en los cuartos de final fue Patriotas el cual dejó en el camino por medio de la tanda de penales. En la semifinal su fue Atlético Bucaramanga el cual eliminó también desde los doce pasos llegando a la final donde se enfrenta con Santa Fe.

El Deportes Tolima gracias a la reclasificación de 2015 pudo entrar a competir en la Copa Sudamericana 2016, pero fue eliminado sorpresivamente en primera fase por el equipo venezolano Deportivo La Guaira.